Inteligencia artificial y contabilidad ¿desaparecerán los contadores?


Aunque hablar de Inteligencia Artificial (IA) puede sonar a algo futurista o de ciencia ficción, la verdad es que esta tecnología está cada vez más presente en diferentes ámbitos de nuestras vidas. Desde nuestros teléfonos celulares hasta las grandes fábricas con sus robots automatizados, la Inteligencia Artificial se ha abierto paso en diferentes campos, desempeñando funciones que contribuyen a un aumento de la productividad.

El campo de los servicios contables no es ajeno a esta realidad y la IA empieza a posicionarse en este mercado, lo que indudablemente nos conduce a preguntarnos ¿Corren riesgo los contadores? En principio la respuesta es NO, al contrario, el trabajo en colaboración con las IA es más eficiente y con un margen de error menor.

Aplicar un modelo de aprendizaje automático, como el de las IA, al manejo de datos puede reducir las posibilidades de fraudes, mejorar la confianza y aumentar la productividad. Es esta conjunción entre tecnología aplicada y conocimiento del área abre todo un universo de nuevas oportunidades.

A medida que se implementa la IA en la labor contable, los expertos diferencian tres áreas claras de beneficio para la profesión, estas son: contabilidad invisible, auditoría continua e información activa.

La primera hace referencia a la capacidad de la IA para asumir las tareas repetitivas que hacen parte de la carga laboral de un empleado, aumentando a su vez la cantidad de datos que se pueden tener al alcance de la mano.

La seguridad y confianza son pilares fundamentales para los servicios contables y gracias a las IA es posible reducir significativamente los robos financieros y minimizar notablemente los errores contables, que normalmente se producen bajo supervisión humana. Así, las IA y los contables pueden trabajar de manera coordinada para ofrecer servicios más predictivos y estratégicos.

Gracias a la enorme cantidad de datos que pueden procesar de manera rápida las IA, los profesionales de la contabilidad pueden apalancarse en ellas para tomar mejores decisiones comerciales, así como intentar pronosticar los flujos de efectivo e intentar predecir cuándo las empresas podrían quedarse sin dinero y a partir de ello tomar las mejores decisiones para prever esta situación.

la profesión contable se está modernizando y se está volviendo más sofisticada. Y, aunque las reglas de las finanzas siguen siendo las mismas, las reglas de cómo se realiza el trabajo están cambiando.

Puedes adelantarte a este cambio gracias a las herramientas que te ofrecen GCE Global Solutions junto a GCE Augmented Intelligence, quienes cuentan con iNgRID, un robot de colaboración, que gracias a la Inteligencia Artificial puede adaptarse a las necesidades y requerimientos de tu empresa, en el área contable y administrativa. Anímate a conocerlo y hacerlo parte de la mejora en los procesos de tu empresa, recuerda que en GCE: 

¡hacemos las cosas bien!

#DoItWithGCE

www.GCE.ai 


Entradas populares de este blog

Success is spelled with a “lowercase e” Get going!

Gets' GCE for BPO and Payroll Calculations | PayrollAdvisers.com

Internet Statistics (2020) #DoItWithGCE